viernes, 17 de mayo de 2013

Marcas de leche. No siempre lo más caro es lo más bueno.

Llevo un tiempo intentando escribir algo en el blog pero, por diferentes motivos, me está siendo algo complicado. Hoy, para no dejar esto muy abandonado, he decidido hacer una pequeña entrada con las diferentes calidades que encontramos en las diferentes marcas de leche.



En 2011 La Organización de consumidores y usuarios de España (OCU) hicieron un estudio analítico a 47 conocidas marcas diferentes que podemos encontrar en diferentes supermercados y, sobre todo, los más concurridos y conocidos supermercados españoles.

El estudio se basó en diferentes características y elementos que lleva la leche, podremos ver, entonces resultados sobre: etiquetado, extracto seco magro, grasa, proteínas, calcio, estabilizantes, tratamiento térmico, leche envejecida, furosina, higiene y degustación. 

Mostraré a continuación cual ha sido los resultados y, en los cuales, nos podemos llevar más de uno una grata o desagradable sorpresa, según la marca que estemos habituados a comprar.



Como vemos en el ranking de resultados, encabeza la marca Pascual, seguida muy de cerca ojo por la marca blanca de "Mercadona" "Hacendado", superando así a marcas más caras y que nos hacen creer, por sus anuncios televisivos, que tienen mucha mejor calidad.
Me sorprende que Hacendado tenga bastante mejor puntuación que El Corte Inglés o Aliada, pero más aún que tenga mejor calidad que Puleva, Lauki, central lechera Asturiana y lo que es más sorprendente que DIA esté en el 9º lugar.
Después de estos resultados se armó un gran revuelo en las redes y en las diferentes compañías de estas marcas ya que desmentían diferentes mitos en cuanto a la "supuesta" calidad de grandes marcas. Mucha gente duda sobre la fiabilidad de las fuentes de estos estudios. Yo personalmente y siendo sincero, tal vez me equivoque, pero me baso en mi propia intuición. Creo que esta lista de resultados es de lo más fiable que se puede ver, porque demuestran que no las marcas más vistas en televisión y, por ende, más caras son las mejores y que podemos encontrar grandes calidades en productos menos publicitados.
Como colofón final os pongo un cuadro resumen en el que citan cuales son las mejores marcas para comprar y cuales no se deben de comprar.

Yo seguiré comprando Hacendado y DIA ya que son las más económicas (MUUU se ha subido a la parra con el precio, antes la compraba pero ya no) y como esto habla de ahorrarse unas perrillas, pues en temas lácteos también se puede ahorrar algo, ¿no?.
Actualización: Inserto una animación en flash sobre la información analítica de modo interactivo. Gracias perra verde ;-) Fuente: El mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario